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Publicada Resolución por la que se establecen medidas adicionales y complementarias para la prevención y control de la Covid-19 en el sector agrario.

04 sep 2020
El objeto de esta resolución es establecer medidas para mejorar la protección de la salud de las personas que trabajan en el sector agrario frente a la Covid-19.

 

El BOP num 8898/04.09.2020 ha publicado la RESOLUCIÓN de 1 de septiembre de 2020, de la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública y de la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, por la que se establecen medidas adicionales y complementarias para la prevención y control de la Covid-19 en el sector agrario

Medidas preventivas previstas:

Las personas titulares de las explotaciones del sector agrario o personas o entidades en las que estas deleguen, cuando contraten trabajadores y trabajadoras temporales, consolidados o no consolidados, deberán:

1. Entregar a cada persona contratada, en el momento de la contratación, información sobre las medidas preventivas específicas para reducir el riesgo de contagio frente al coronavirus e información de que sus datos de carácter personal necesarios para garantizar la trazabilidad serán almacenados. La información viene referida en el anexo I.

2. Recoger diariamente los datos referidos en el anexo II: la relación de las personas temporales agrarias que trabajen cada explotación de su propiedad o uso, junto con la información que permita la trazabilidad en caso de brote y facilite así el estudio de casos y/o contactos y las medidas preventivas necesarias. Las relaciones diarias de las personas temporales contratadas estarán a disposición de las autoridades municipales, autonómicas y estatales, al menos hasta un mes después de finalizada la campaña correspondiente

Remisión de la información a la administración sanitaria:

Las personas titulares de las explotaciones del sector agrario o personas o entidades en las que estas deleguen remitirán las correspondientes relaciones diarias de las personas temporales contratadas (modelo del anexo II cumplimentado) a la Unidad de Salud Laboral del Centro de Salud Pública correspondiente al municipio donde se encuentre la explotación agraria principal. (Anexo III)

Se crea la Comisión Técnica de seguimiento de las medidas para la prevención y control de la Covid-19 en el sector agrario, compuesta por:

– Una persona designada por la Dirección General de Salud Pública y Adicciones.

 – Una persona designada por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.

– Una persona representante de la Administración laboral designada por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social e Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT) de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.

 – Una persona representante de cada Diputación provincial y de la Federación Valenciana de municipios y provincias.

 – Una persona designada por cada uno de las organizaciones agrarias, empresariales, sindicales.

 – Una persona designada por los agentes sociales que atienden a las personas migrantes

Las funciones de la Comisión Técnica son:

a) Estudiar las necesidades y propuestas preventivas frente a la Covid-19 dirigidas al sector agrario con el fin de reducir el riesgo de contagio en las personas que trabajan en las campañas temporales.

 b) Aportar información relevante para la toma de decisiones, como el mapeado de las zonas de mayor afluencia de trabajador@s temporer@ y calendarios de las principales actividades.

 c) Coordinar de todos los actores implicados para establecer medidas preventivas. 

d) Seguir y evaluar las medidas preventivas laborales y sociales que se pongan en funcionamiento. 

e) Fomentar la participación y la coordinación entre todos los actores implicados.