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Enoturismo sostenible e innovador. Modelos de éxito alrededor del mundo

08 abr 2021
Monografía publicada por Cajamar Caja Rural

 

Durante los últimos años el sector vitivinícola ha recibido una atención especial. Se trata de una actividad que prácticamente podemos encontrar en todos los rincones del Estado español y tiene una gran repercusión tanto en términos de ocupación del territorio, con más de 900.000 hectáreas dedicadas al cultivo de la vid, como social y económica, con 110.000 explotaciones agrarias y más de 4.300 bodegas

El sector vitivinícola siempre ha tenido unas connotaciones que han superado las cuestiones meramente agronómicas e industriales vinculadas con el desarrollo de la vid y la elaboración del vino. Dado que es una actividad agroalimentaria que se ha desarrollado durante milenios, a lo largo de los años ha ido generando un patrimonio ambiental, cultural y arquitectónico que ha perdurado con el transcurrir del tiempo. Muchos de los paisajes y de los edificios relacionados con la producción del vino se crearon hace siglos y se han conseguido conservar, y mejorar, como una clara muestra de la apuesta de este sector por la sostenibilidad.

Por su carácter polifacético antes mencionado, el enoturismo ha experimentado una evolución extraordinaria en tan solo dos décadas. El enoturismo hoy en día incluye una amplia gama de actividades para adaptarse a diferentes perfiles de visitantes

El enoturismo no solo está orientado a la puesta en valor de una bodega y a incrementar las ventas de la misma. Es necesario contar con toda una infraestructura que de cobertura a las numerosas necesidades de los visitantes y que van desde la oferta de alojamiento y restauración a la posibilidad de realizar actividades complementarias relacionadas con otros atractivos de la región.

En esta monografía se podrá conocer los aspectos generales que hay que tener en cuenta para abordar con éxito la inmersión en el enoturismo y la mayor parte se dedica a analizar las principales iniciativas que se han ido desarrollando en los diferentes países. Tiene como objetivo involucrar a los lectores ampliando sus conocimientos sobre el tema y estimulando ideas nuevas, dando a conocer experiencias de las que extraer enseñanzas para aplicar tanto en el ámbito de las empresas individuales como en las acciones colectivas necesarias para poder crear las infraestructuras de apoyo al enoturismo en un determinado territorio.

Esta obra, donde han intervenido 36 autores de 15 paises, coordinados por los profesores Raúl Compés, de la Universidad Politécnica de Valencia, y  Gergely Szolnoki, de la Hochschule Geisenheim University, ofrece varios capítulos analizan el enoturismo desde diversas perspectivas, que pueden agruparse en dos dimensiones. En primer lugar, el libro realiza un análisis de los retos horizontales y transversales, presentes en su mayoría a nivel nacional o empresarial, haciendo hincapié en España. En segundo lugar, el libro ofrece un análisis de territorios y denominaciones relevantes en todo el mundo, subdivididos en el nuevo mundo y el viejo mundo respondiendo no solo a las disparidades geográficas sino también a la contribución especial del nuevo mundo a la industria del enoturismo.

Este libro se divide en cuatro partes:

  •  La primera aborda aspectos generales del enoturismo, como la gestión (Capítulo 1), las buenas prácticas para los servicios de enoturismo (Capítulo 2), el uso del enoturismo para promover el consumo responsable del vino (Capítulo 3), la creciente importancia de los paisajes y museos del vino (Capítulo 4), la relación del enoturismo con la antropología y el papel de los grandes festivales del vino (Capítulo 5), así como las necesidades de formación y transferencia de conocimientos (Capítulo 6).
  • La segunda parte evalúa las dimensiones horizontales del enoturismo en España. Contiene capítulos que analizan el enoturismo digital en España (Capítulo 7), el funcionamiento del modelo de rutas del vino (Capítulo 8), la nueva arquitectura de las bodegas (Capítulo 9), el papel del cine y la literatura en el desarrollo del enoturismo en la comarca histórica de Jerez (Capítulo 10), y el papel que juegan los iconos territoriales en regiones emblemáticas, como La Rioja (Capítulo 11).
  • La tercera parte analiza la situación del enoturismo en algunos de los países europeos más importantes (también conocidos como el ‘viejo mundo’), como Francia (Capítulo 12), Italia (Capítulo 13), Alemania (Capítulo 14), Hungría (Capítulo 15) y Portugal (Capítulo 16).
  • La cuarta y última parte analiza la situación del enoturismo en el resto del mundo, particularmente en los grandes países productores y exportadores conocidos como el ‘nuevo mundo’ y algunos países con menor peso en la industria mundial. Estos incluyen Argentina (Capítulo 17), Australia (18), Brasil (19), Chile (20), China (21), Japón (22), México (23), Nueva Zelanda (24) y los Estados Unidos (25).

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