Noticias:Redteval

Ayudas PLAN RENOVE 2021 maquinaria agraria

01 jun 2021
Plazo presentación solicitudes desde el 10/06/2021 al 15/09/2021

 

El BOE num 130/01.06.2021 ha publicado el Extracto de la ORDEN, de 7 de mayo, por la que se convocan las ayudas correspondientes al Plan de renovación del Parque Nacional de Maquinaria Agraria (PLAN RENOVE)

Mediante la presente orden se establece, en régimen de concesión directa, la convocatoria para el ejercicio 2021, de las ayudas para la adquisición de los siguientes tipos de máquinas nuevas: 

  1. Tractores. 
  2. Máquinas automotrices: de recolección, de aplicación de productos fitosanitarios y fertilizantes, excluidas cisternas de purín. 
  3. Maquinas arrastradas o suspendidas: sembradora directa, abonadora, equipos de aplicación de productos fitosanitarios, cisternas de purín con sistemas de localización de producto en el suelo (rejas y discos), tubos flexibles (mangueras) o rígidos (para aplicación justo sobre el suelo), así como sistemas de localización de purín en el suelo independientemente de la cisterna.

Los tractores y máquinas a adquirir, deberán seleccionarse de entre las relacionadas en la página web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación: www.mapa.es, en la que se realizará la solicitud de ayuda

Beneficiarios

  • Las personas físicas o jurídicas, o agrupaciones de personas físicas o jurídicas, incluidos entes sin personalidad jurídica, titulares de una explotación agraria inscrita en el Registro General de la Producción Agrícola (REGEPA)
  • Las personas físicas o jurídicas que prestan servicios agromecánicos con maquinaria agrícola a la agricultura, inscritas en el Impuesto de Actividades Económicas en el epígrafe 911.
  • Las agrupaciones de tratamientos integrados en agricultura y las agrupaciones de defensa sanitaria ganadera. Estas subvenciones solamente se destinarán para maquinaria y equipos agrícolas cuyo uso esté destinado a sus actividades específicas


Financiación

La cuantía máxima para conceder en esta convocatoria es de 6.550.000 euros, correspondiente a los vigentes Presupuestos Generales del Estado para el año 2021. Se efectuará con cargo al presupuesto del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la aplicación presupuestaria 21.05.412C.711 condicionada a la existencia de crédito adecuado y suficiente en el momento de la resolución de la concesión.

Se establecen dos líneas:

  • cisternas de purín con sistemas de localización de producto en el suelo (rejas, discos o mangueras y o sistemas de localización de purín en el suelo independientemente de la cisterna con un presupuesto de 4.000.000 euros
  • resto de maquinaria con un presupuesto de 2.550.000 euros

La cuantía individual de las ayudas está recogida en el artículo 5 de las Bases reguladoras.

Presentación solicitudes

Las solicitudes de ayuda se presentarán, de acuerdo con el modelo que estará disponible en la sede electrónica de la página web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, www.mapa.es, en un plazo que se iniciará a los 10 días contados a partir de la publicación del extracto de esta orden y finalizará el 15 de septiembre de 2021.

La solicitud de ayuda se presentará de forma electrónica.

Los tractores y máquinas nuevas deberán adquirirse en un plazo que se inicia el día siguiente de la publicación de esta orden. 

El plazo para aportar el certificado de retirada por el fabricante del accesorio de aplicación del purín antiguo, será hasta el 30 de noviembre de 2021.